5 de Septiembre de 2021

¿Conoces los 4 picos más emblemáticos de la Cerdanya? ¿Y sabes cuál es el más alto?

¿Conoces los 4 picos más emblemáticos de la Cerdanya? ¿Y sabes cuál es el más alto?

La Cerdanya es una comarca curiosa. 

Una de sus particularidades es que, por un lado, abarca dos países, extendiéndose más allá de la frontera con Francia, y que, por el otro, se extiende a través de dos provincias: Girona y Lleida.

Está ubicada en el Pirineo Catalán, y cuenta con una serie de picos emblemáticos que hoy queremos compartir contigo. 

Todos ellos están por encima de los 2900m sobre el nivel del mar. 

Los hemos ordenado de menor a mayor altura, para finalizar con el pico más alto. 

De hecho, si te fijas tienen todos una altura muy similar. Entre el primero y el último tan solo hay una diferencia de 10m de altura. 

Para subir a cualquiera de ellos, y al tratarse de picos de alta montaña, os recomendamos revisar muy bien tanto la meteorología como la adecuación de vuestro material.

 

Puigmal 2911 msnm 

 

 

Foto: Turisme Cerdanya

 

Ubicada entre el Ripollés y la Cerdanya francesa, se trata de la montaña más alta de la provincia de Gerona y la cuarta de la Cerdanya. 

Suele estar muy concurrida durante los meses de verano, precisamente por su facilidad de acceso desde estas dos comarcas, y porque forma parte de la conocida Olla de Núria. 

Para subir desde la Cerdanya, hay que llegar hasta el último aparcamiento de la antigua estación de esquí del Puigmal, en la zona francesa. 

En invierno, puede hacerse tanto con raquetas como con esquís de montaña. 

 

Puigpedrós 2913 msnm 

 

Foto: Rutaspirineos.org 

 

Saliendo desde el Refugi de Malniu, al que se accede tanto desde la estación de esquí nórdico Guils Fontanera como desde una pista que sale de Meranges, puedes ascender a este pico icónico. 

Desde su cumbre, podrás contemplar unas vistas espectaculares de las montañas pirenaicas: entre las más destacadas, verás el Canigó, el Macizo de la Maladeta y la Pica d’Estats, que es el pico más alto de Catalunya. 

La ruta a la cima del Puigpedrós es circular. En cuanto a la dificultad, se trata de una ruta exigente, aunque su relieve es agradable por lo que es perfecta para iniciarse en la alta montaña.

 

Tossa Plana de Lles 2916 msnm 

 

Que no os engañe su nombre. Aunque hace mención a la forma de esta montaña, la ruta no tiene nada de “plana”. 

Esto sí, se trata de una excursión preciosa con diferentes paisajes, atravesando bosques de pino negro, así como extensas llanuras. Y llegando a la cumbre os esperan unas vistas impresionantes. 

Para acceder, hay que ir al Refugio del Cap de la Rec por la carretera de Lles que empieza en Martinet. 

El camino se inicia tomando el camino numero 18 que os lleva hasta el refugio del Pradell. Una vez aquí, tenéis que coger el sendero 19 que está marcado con rectángulos amarillos y que os llevarán hasta arriba de todo. También podéis seguir los numerosos hitos que os encontraréis por el camino. 

 

Carlit 2921 msnm

 

Foto: Turisme Cerdanya

 

Finalizamos con el pico más alto de la Cerdanya, el Carlit ,que con sus 2921 metros sobre el nivel del mar os permitirá contemplar una amplia panorámica que abarca desde el Canigó hasta los Pirineos Centrales. 

Este macizo es el más popular de la comarca, especialmente durante los meses de verano. Durante el ascenso podrás contemplar diferentes lagos (cuenta con la segunda mayor concentración de lagos glaciares del Pirineo, después del Parque Nacional de Aigüestortes).

Para acceder, hay que dejar el coche en el aparcamiento del Lago de las Bulloses e iniciar la ruta de los siete lagos.

Es importante preparar bien la ruta, porque puede complicarse en el caso de perder los hitos.  

*Atención porque si vais en julio y en agosto, el acceso en su punto de inicio está cortado a los coches. Por lo tanto, tenéis que llegar a un parking desde el que salen autobuses que llevan en el lago con una frecuencia aproximada de 15 minutos. 

 

Recuerda que si quieres hacer alguna o varias de estas rutas, os podéis alojar en cualquiera de los establecimientos que encontraréis en nuestra web.