27 de Octubre de 2021

Lecturas de la Cerdanya

Lecturas de la Cerdanya

Los días cada vez son más cortos, cada vez apetece más quedarse leyendo tranquilamente en el sofá bajo una manta o, si puedes, delante de la chimenea.

Quizás hayas estado haciendo una excursión por la mañana, o alguna actividad deportiva. 

Pues bien, para seguir empapándote de todo lo que nos ofrece esta comarca maravillosa, hoy te traemos propuestas de lecturas en castellano inspiradas en ella.

 

“La vida de una saga familiar en la Cerdaña” de Ramón Corominas Alsina

 

La historia se inicia poco antes de 1936, fecha de la guerra civil española, y finaliza más allá de 2025.

Una saga familiar de cuatro generaciones cuya vida transcurre en la comarca de la Cerdaña, en los pirineos catalanes y que convivirán con los grandes cambios tecnológicos, turísticos, médicos, de la globalización de la comunicación, de la inmigración…

Hay vida, hay muerte, hay amor. Un crimen trastorna toda la comarca, la tecnología salva a Pere de una condena indebida, el amor a la comarca une a diversas parejas que perpetuarán la vida de la saga. Un amor que se “enciende” en edades tempranas, que vive y disfruta el sexo, y que recorrerá varios países en busca de nuevas opciones de desarrollo para su comarca.

Una comarca que se une y creará un conglomerado de negocios que la hará crecer por sí misma y disminuir su dependencia del turismo.

 

“La Cerdaña de siempre” de Juan Antonio Bertran

 

Amplio valle, abierto, lleno de luz, la Cerdaña es un país pleno de historia y cultura en un marco de extraordinaria belleza, en una exposición privilegiada en el Pirineo.La que aquí se nos presenta es una Cerdaña vivida, fruto de la convivencia durante más de medio siglo con las gentes ceretanas.

Una Cerdaña entendida como una unidad, sin tener en cuenta su división política. Una Cerdaña llena de autenticidad.

Cerca de mil fotografías en color ilustran todos sus aspectos. Sus notables obras artísticas: iglesias románicas, imágenes policromadas, retablos góticos y barrocos. Sus paisajes de hermosos valles, encantadores lagos y rincones memorables en los que el caminante puede descubrir un rincón memorable a cada paso. Sus peculiares flora y fauna. El hombre y su historia, su vida cotidiana, el trabajo, la casa, las costumbres autóctonas, las artes populares. los deportes, las fiestas locales, antiguas leyendas, magia, supersticiones y simbología.

Pueblo a pueblo en un compendio de gran valor geográfico y etnológico e imprescindible para el conocimiento de este país.Una obra que cautivará por su sencilla prosa y la calidad de las imágenes.

 

“La Cerdaña en armas: Conflicto e  identidad en la frontera catalana, 1637-1714” de Antonio Espino López

 

Esta es la primera monografía dedicada al estudio del hecho bélico en la comarca de la Cerdaña antes y después de la Paz de los Pirineos (1659).

Analizando documentación, a menudo inédita, de los más importantes archivos estatales (Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Histórico Nacional y Archivo General de Simancas), además del Archivo Comarcal de la Cerdaña, el autor se ha propuesto trazar, y aclarar, las principales líneas que marcaron la Historia de la Guerra en la Cerdaña desde 1637 y hasta 1714.

La guerra, hacedora de nuevas fronteras así como elemento muy decisorio a la hora de fijar identidades y alteridades, fue uno de los grandes factores que marcaron el destino de la comarca de la Cerdaña en el siglo XVII. Una realidad de la que, todavía hoy, somos herederos.

 

“El Juego del Ángel” de Carlos Ruiz Zafón

 

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Algunos de los capítulos más importantes de esta novela transcurren en Puigcerdà, donde se ha creado una ruta señalizada que nos acompaña a través de este libro mostrándonos los lugares más emblemáticos de la villa.

 

Así que puedes leer el libro, y después iniciar este paseo que recrea exactamente la ruta que hace el protagonista de la novela, David Martín: Empieza en la Estación de Renfe, continua en el Hotel del lago y por los alrededores del lago de Puigcerdà, después continua por Villa San Antonio y el Paseo de Rigolisa para acabar en el Paseo de los enamorados. 

 

 

Ya sabes. Si quieres disfrutar de excursiones durante el día, y aprovechar la calma de las tardes para adentrarte en un buen libro sobre la Cerdaña, puedes hacerlo en cualquier de los establecimientos que puedes encontrar en nuestra web.