12 de Septiembre de 2021

4 excursiones familiares a lagos de la Cerdanya que tienes que conocer

4 excursiones familiares a lagos de la Cerdanya que tienes que conocer

Hacer excursiones por la comarca es una gran experiencia. Aquí hay de todo: caminos sombríos, soleados, pistas de tierra, senderos…

Lo que es innegable es que hacer una excursión con uno o varios lagos como destino es una motivación extra. Puedes hacer el trayecto de ida con un picnic en la mochila, y comer con unas vistas espectaculares. 

Hoy queremos explicarte 4 excursiones en la Cerdanya que os van a llevar a descubrir lagos espectaculares (Estany en catalán). Y además, las encontraréis ordenadas por distancia y desnivel. Todas ellas son aptas para familias con criaturas. Revisad los detalles de cada ruta por saber si son adecuadas a vuestras circunstancias.  

Para cualquier de estas excursiones, te recomendamos estar alerta de la meteorología (los cambios de tiempos en alta montaña pueden ser repentinos), así como llevar ropa de abrigo, impermeable, comida y agua.

Recordad que si os alojáis en los establecimientos de la Asociación de Hoteles de Cerdanya, os pueden dar más información sobre cualquier de estas salidas. 

 

Ruta a l'Estany de Malniu 

 

Esta es una de las opciones más populares en agosto, dado que es una ruta familiar muy sencilla tanto en desnivel como en distancia. Son unos 3 km ir y volver, con un desnivel de 140m. 

Por su popularidad, te recomendamos si puedes hacerla fuera de temporada alta. Ahora que se acerca el otoño, es un momento fantástico en el que podréis disfrutar mejor del silencio y presenciar el cambio de colores de la vegetación. 

La ruta empieza en el Refugio de Malniu, al que se llega desde una pista preciosa que sale del pueblo de Meranges. Junto al refugio encontraréis una zona de acampada y mesas de picnic. 

La ruta está señalizada y si llegáis fácilmente hasta l'Estany de Malniu y todavía tenéis ganas de más, la podéis alargar hasta llegar a l'Estany de Guils.

Para hacer esta ruta, podéis alojaros en el Hotel Can Borrell en Meranges, o en cualquiera de los establecimientos que podéis encontrar en nuestra web.

 

Ruta a l'Estany del Orri 

 

Desde el Cap del Rec, el refugio que hay al pie de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, sale el camino señalizado n.º 21 que os llevará hasta este bonito lago escondido en medio del bosque. 

Se trata de una ruta popular, sencilla y muy bonita, sin complicaciones técnicas, que os llevará hasta un rincón mágico donde observar y escuchar la naturaleza, descansar y hacer un picnic. 

La distancia es de 4,67km. con un desnivel positivo de 240m. 

Si vais en invierno, se puede hacer la ruta con raquetas, aunque quizás os cuesta encontrar el lago que probablemente esté cubierto de nieve. 

Si queréis hacer esta ruta, os podéis alojar en el Hotel Mirador de Lles de Cerdanya, en el Hotel Montaña & Spa del Cerdanya Ecoresort en Prullans, o en cualquiera de los establecimientos que encontraréis en nuestra web.  

 

Ruta a l'Estany de Passet, Estany de Lanós y Estany de la Font Viva 

 

 
Foto: Turisme Cerdanya

 

Esta ruta de la zona de Porté Puymorens nos lleva a visitar tres lagos espectaculares. La excursión es de 5,85km, con un desnivel positivo de 228m. 

Algo más exigente que la ruta de Malniu, pero todavía muy apta para familias en días de buen tiempo.

Para empezar, tenéis que dejar vuestro vehículo en el aparcamiento de l'Estany de Passet. Desde allí, podéis empezar vuestra ruta que está muy bien señalizada y que os llevará por diferentes paisajes preciosos hasta llegar a l'Estany de la Font Viva. Una vez lleguéis a este lago, podréis contemplar tanto las montañas situadas en Pas de la Casa, como el cuello y los picos de Coll Roig.

Porté Puymorens está en Francia, y por tanto tenéis que cruzar la frontera. Revisad las condiciones de entrada en el país en relación al Covid. 

Si queréis hacer esta ruta, podéis alojaros en uno de nuestros establecimientos de Puigcerdá o Llívia.

 

Ruta al lago de las Bulloses 

 

Foto: Turisme Cerdanya

 

Esta excursión la recomendamos hacer durante el otoño (cuando todavía no hace frío ni hay nieve), especialmente si la hacéis con criaturas. 

El lago de las Bulloses se ubica a pies del pico Carlit, que con sus 2910 metros de altura es el más alto de la Alta Cerdanya. 

El camino que nos lleva a los lagos inferiores (l'Estany de la Pradella, l'Estany Negre, l'Estany Llarg y l'Estany del Racó) atraviesa un paisaje boscoso espectacular, y está indicado con marcas amarillas pintadas en los árboles. 

Esta ruta circular es de unos 8km, con un desnivel de 242m. 

Como en la anterior, tendréis que cruzar la frontera. (En el momento de publicación de este artículo podéis hacerlo presentando el carnét de vacunación o una prueba PCR).

Para encontrar el punto de inicio, en la parte inferior del lago de las Bulloses, tenéis que cruzar hacia Francia desde Puigcerdá en dirección a Montlluís, donde encontraréis indicaciones que os llevan hacia las Bulloses. 

*Atención porque si vais en julio y en agosto, el acceso en su punto de inicio está cortado a los coches. Por lo tanto, tenéis que llegar a un parking desde el que salen autobuses que llevan en el lago con una frecuencia aproximada de 15 minutos. 

Si queréis hacer esta ruta, podéis alojaros en uno de nuestros establecimientos de Puigcerdá o Llívia.