11 de Noviembre de 2021

4 visitas culturales en la Cerdanya

4 visitas culturales en la Cerdanya

Hoy queremos proponerte alunos planes culturales para hacer en la Cerdanya. Planes en los que profundizar en la tradición, la historia y la cultura de la comarca con tranquilidad. 

 

Museu municipal de Llívia

 

¿Sabías que la farmacia Esteva de Llívia se considera una de las más antiguas de Europa?

Está documentada nada menos que desde el año 1594. A principios del siglo XVII, la família Esteva se hizo cargo de este establecimiento. Varias generaciones posteriores la mantuvieron abierta hasta su cierre en el año 1926. En 1965 la Diputación de Girona la adquirió con el compromiso que se quedase en Llívia. 

Ahora forma parte del Museu Municipal de Llíva que también acoge una colección importante de amterial arqueológico que os permitirá repasar la historia de la población.

El horario del museo es de martes a sábadeos de 9h a 13.30h y de 15h a 18h. Domingos y festivos de 10h a 14h.

Si quieres visitar este museo, así como los alrededoes de Llívia, puedes hacerlo en el Aparthotel Les Corts, el Hotel Bernat del So y el Hotel Esquirol. Otra opción si queréis estar más en contacto con la naturaleza, es el Cámping Stel situado en la carretera que va de Puigcerdà a Llívia.

 

Museu Espai Ceretània

 

En Bolvir se encuentra el yacimiento arqueológico “El Castellot”, uno de los pocos poblados ibéricos localizados en el Pirineo. El asentamiento, cuya primera ocupación deta del siglo IV a.C, fue objeto de actividades muy diversas como la ganadería de grandes hervíboros, la agricultura, la confección de tejidos e incluso la metalúrgica.

Por este yacimiento pasó nada menos que Aníbal con sis elefantes para combatir a Roma en las Guerras Púnicas.

Justo al lado del yacimiento, podéis visitar el Museu Espai Ceretània, en el que descubriréis todos los detalles de este yacimiento, información sobre sus diferentes fases, vitrinas con objetos recuperados, y elementos interactivos con un audiovisual que explica la historia de la Cerdanya.

Si tenéis la suerte de visitarlo en un momento en el que se estén realizando excavaciones, podéis observar en el taller de arqueología los trabajos de limpieza y restauración de las piezas.

Ahora mismo (horario de invierno) abre de lunes a viernes de 8h a 15h, aunque hay que llamar antes al 972 895 001. Los sábados abre de 11h a 14h y de 16h a 18h y domingos y festivos de 11h a 14h.

Si quieres visitarlo, puedes alojarte en cualquiera de los establecimientos ubicados en Puigcerdà de la asociación: el Hotel Pugicerdà, el Hotel Villa Paulita, el Hotel del Lago, o el Hotel del Prado.

 

Museu de l'Esclop (zueco)

 

En Meranges se encuentra este peculiar museo dedicado a un objeto cotidiano muy enraizado en el pueblo: el zueco. Aquí se producía este tipo de calzado y se exportaba a todo el país. 

En la exposición puedes profundizar tanto en la historia del oficio como en la fabricación de este zapato tan práctico como peculiar. Podrás conocer cuál era la dificultad para obtener la madera más adecuada (que debe tener unas características determinadas), hasta el proceso de elaboración, pasando por las herramientas necesarias que se utilizaban.

Las visitas tanto al museo como a la iglesia de Sant Serni son concertadas llamando al 635 577 923. Para visitarlo, puedes alojarte en el Hotel Can Borrell ubicado en el mismo Meranges.

 

Laberint màgic de Rocaviva

 

Acabamos con una propuesta preciosa para aprovechar una mañana de sol resplandeciente otoñal: el laberinto mágico de Rocaviva. Es un plan cultural de exterior, muy adecuado para personas adultas, y que disfrutarán muchísimo también las criaturas: un museo sin puertas.

Se trata de un paseo que os permitirá descubrir un laberinto de rocas esculpidas por el artista Climent Om. Casi todas las rocas representan caras. Realizar el paseo buscando y rebuscando las diferentes piedras talladas en todo el recorrido, presidido por la espectacular imagen de la Sierra del Cadí que está justo enfrente, se convertirá en un plan inolvidable.

El inicio del laberinto se encuentra a unos 20 minutos caminando desde el pueblo (también precioso) de Músser, al que se accede por la carretera que va desde Martinet a Lles de Cerdanya.

Es necesario concertar la visita llamando al 633 58 77 11.

Para alojarte cerca, puedes hacerlo en el Hotel Mirador de Lles de Cerdanya, en la Fonda Matia o el Aparthotel Bellver y también en el Hotel Muntanya & Spa del Cerdanya Ecoresort en Prullans.