10 de marzo de 2020

Excursiones en la Cerdanya para disfrutar de la naturaleza

Excursiones en la Cerdanya para disfrutar de la naturaleza

Con la llegada de la primavera y los días más largos apetece mucho salir a disfrutar de la montaña y de la naturaleza. Os proponemos varias excursiones en la Cerdanya que son de nivel fácil o medio y os permitirán descubrir la flora y la fauna de la Cerdanya, así como admirar las vistas espectacular a las montañas del Pirineo y al valle.

Durante las excursiones descubriréis los árboles típicos de nuestro paisaje: robles, pinos rojos y pinos negros. Si prestáis atención, encontraréis plantas aromáticas como el perejil, la oreja de oso, la corona de rey, la manzanilla y el tomillo. En los bosques de la Cerdanya también podréis encontrar frutos como las fresas, las moras, las frambuesas, y por supuesto setas: níscalos, rebozuelos y cepas (en otoño) y poleas y setas de San Jorge (en primavera).

Los animales son a menudo más difíciles de ver, pero fácilmente encontraréis vacas y caballos en todo el paisaje de la Cerdanya. En algunos puntos del río Segre y de los los lagos hay truchas y nutrias. Si tenéis suerte y guardáis silencio, podríais llegar a ver la fauna autóctona del Pirineo: el corzo, el urogallo y el rebeco (este último, en las cumbres de las montañas). De todos modos, la fauna del Pirineo más fácil de detectar a menudo la encontraréis en el cielo: llevad unos buenos prismáticos para poder admirar el majestuoso vuelo del águila real, el quebrantahuesos y el buitre.

  

 

Las mejores rutas y excursiones por la Cerdanya

Esta es nuestra selección de rutas y excursiones recomendadas para disfrutar de la Cerdanya. Como siempre, os recomendamos también hoteles de la Cerdanya en los que podréis alojaros cómodamente durante vuestra estancia. 

 

Lagos de la Pera 

estany de la pera excursiones cerdanya

Esta es una de las excursiones de la Cerdanya más bonitas, que os llevará a los Lagos de la Pera y donde disfrutaréis del paisaje típico de alta montaña sin mucho esfuerzo. La mejor recompensa de la excursión: remojar los pies en el Lago Superior admirando las bonitas vistas!

Durante el recorrido pasaréis por prados, por un salto de agua y tendréis el pico Perafita delante. Ascendiendo por el valle del río del Molí y, desde la cima, junto al refugio de los lagos de la Pera, disfrutaréis de las fantásticas vistas a la sierra del Cadí.

Si queréis hacer una excursión sencilla, iniciad en la fuente de Pollineres. Es una ruta circular de 5,4 km, con 275 m de desnivel acumulado, sin ninguna dificultad técnica. Llevaos comida para hacer un picnic en la cima, en los lagos.

Si tenéis ganas de hacer una excursión más larga y con más desnivel, podéis dejar el coche en el refugio de Cap del Rec y caminar desde allí. Se encuentra más abajo, siguiendo la carretera de Lles de Cerdanya a la fuente de Pollineres.


 

El Valle de la Llosa

 

excurion vall de la llosa cerdanya

Esta es una ruta lineal sin demasiada dificultad técnica pero con bastante desnivel (500 m) y distancia (13 km), apta para los que buscáis una excursión en la Cerdanya de día entero.

La excursión os llevará por el pintoresco Valle de la Llosa, a través del sendero llamado Camino de los Cátaros (GR 107). Durante el recorrido iréis encontrando vacas y caballos que pastan y otros animales y plantas propios del valle.

Pasaréis por el antiguo castillo de la Llosa, os adentraréis en los frondosos pinares de pino negro tan típicos de los bosques subalpinos hasta llegar a la cabecera del valle, definida por un amplio anfiteatro glacial. Mientras recorréis el valle de la Llosa estaréis rodeados de montañas cercanas a los 3.000 m.

Lo mejor de esta excursión en la Cerdanya, sin embargo, es el espectacular salto de agua que se encuentra al final del valle. Es el salto del río de la Llosa y lo veréis desde sus pies. Cerca del salto hay bonitos prados donde podréis descansar y hacer un picnic.

Las excursiones de los Lagos de la Pera y del Valle de la Llosa están cerca de Lles de Cerdanya. En este pueblo encontraréis el Hotel Mirador, un hotel excelente para descansar y recuperar fuerzas después de la excursión.


 

Lagos de Les Bouilloses y Carlit

 

excursion Bouilloses cerdanya

Los lagos de las Bouilloses representan una de las excursiones más bonitas de la Cerdanya francesa. Se trata de una zona de varios lagos y lagunas que se extienden en la zona sur del Carlit, el pico más alto de la Cerdanya.

Los lagos se encuentran cerca de Llívia, Mont-Lluís y la Laguna y están bien indicados. Una vez arriba siguiendo la carretera, podréis elegir entre varias rutas a pie, de diferentes duraciones y niveles de dificultad.

Dos de las rutas más habituales son: la ruta de los 9 lagos y la ruta de los 12 lagos. Los senderistas más experimentados también podéis optar por subir el Carlit. Las tres opciones comienzan en el mismo punto y comparten un tramo del recorrido.

La ruta de los 9 lagos es un itinerario circular, que se puede hacer tranquilamente en 3 horas. Después de atravesar bosques de pino negro y varios prados de verde intenso, iréis llegando a cada uno de los nueve lagos. El baño no está permitido pero disfrutaréis de paisajes de ensueño, viendo el Carlit y otras cimas del Pirineo: Cadí, la Tosa, el Puigmal, la Cámara de Asno y el macizo del Canigó.

La ruta de los 12 lagos es una extensión complementaria de la anterior. En el lago Bailleul, podréis desviaros hacia los tres lagos del Carlit adicionales. En este caso hay que añadir una hora más a la excursión y una mejor preparación física ya que estos tres lagos se encuentran a mayor altura - también hay que decir que son muy bonitos!

Atención: los meses de julio y agosto, no podréis llegar en coche hasta las Bullosas, sino que tendréis que dejar el coche en Plan de Barrès y hacer el tramo final con autobús lanzadera.

Muy cerca de las Bulloses, encontraréis la bonita población de Llívia: un trocito de Cataluña en medio de la Cerdanya francesa. En Llívia hay tres hoteles fantásticos donde podréis disfrutar de una escapada en la Cerdanya y combinar naturaleza, confort y bienestar:

  • El Hotel Bernat de So, un hotel rural con mucho encanto, diseño y confort.
  • El Hotel Esquirol, un hotel cómodo y que ofrece rutas en BTT eléctrica por la Cerdanya.
  • El Aparthotel las Corts, un hotel rústico con piscina interior climatizada que ofrece un trato familiar.

 

Camino de la Nutria

 

Cami de la lludriga martinet

En la población de Martinet hay una excursión muy fácil, sencilla y corta: el itinerario de la Nutria, que va siguiendo en todo momento el río Segre. Es una excursión en la Cerdanya ideal para hacer con niños pequeños ya que sólo son 2,8 km y  apenas tiene desnivel.

El punto fuerte de este paseo es ir descubriendo las ilustraciones relacionadas con la nutria y el ecosistema fluvial. Y con un poco de suerte podréis ver alguna nutria durante el recorrido!

Las nutrias son mamíferos que viven en ríos con aguas muy limpias y márgenes en buen estado. A mediados de siglo XX la intervención humana y degradación del río, casi hicieron desaparecer las nutrias del paisaje de la Cerdanya. Gracias a las políticas medioambientales y control de las cuencas fluviales, se ha podido hacer un programa de reintroducción de este mamífero acuático.

Un hotel ideal para familias con niños cerca de Martinet es el Hotel Muntanya & Spa de Cerdanya Ecoresort, que se encuentra en Prullans. Después de hacer el camino de la Nutria podréis recuperar fuerzas en el spa del hotel o ver animales de granja en Granja & Parque del mismo hotel.


 

Prat de Cadí por el Coll de Pallers

 

excursiones en la cerdanya prat de cadi

La excursión a Prat de Cadí es una ruta circular de 8,3km que os dejará sin palabras! Llegaréis al emblemático Prat de Cadí desde donde podréis contemplar la espectacular cara norte de la sierra del Cadí, a menudo frecuentada por alpinistas y escaladores.

La excursión comienza en el pueblo de Estana y es una ruta circular de dificutat media. El recorrido pasa por bosques de pino rojo y pino negro y permite ver (sobre todo a mediados de primavera) un bonito contraste de colores: el blanco de la nieve en la sierra del Cadí, el verde de los pinares y el rojo del suelo formado por conglomerados y arcillas rojizas (a la altura de Coll Roig).

Una buena opción de alojamiento cerca de Estana es Bellver de Cerdanya, uno de los pueblos más bonitos de la Cerdanya y con más animación. Allí encontraréis el Aparthotel Bellver y la Fonda Matia, dos alojamientos fabulosos para una estancia cómoda y agradable.


 

Lago de Malniu

 

estany de malniu a meranges cerdanya

Esta es posiblemente una de las mejores excursiones en la Cerdanya y, sin duda, una de las más conocidas y frecuentadas. Es apta para toda la familia y en un recorrido sencillo de 3 km llegaréis al lago de Malniu, de gran belleza.

Durante el recorrido hasta el lago, se atraviesan bosques de pino negro y, a finales de primavera, veréis bonitos rododendros en flor. Una vez en el lago de Malniu, os recomendamos que si tenéis tiempo, hagáis la vuelta entera para admirar la fauna y flora de la zona; en estas aguas vive la rana roja.

Para esta excursión, debéis ir hacia el pueblo de Meranges y seguir la pista de montaña hasta el aparcamiento del refugio de Malniu. En el mismo pueblo de Meranges encontraréis el Hotel Can Borrell, un hotel rural precioso rodeado de naturaleza y de tranquilidad.

Si tenéis ganas de hacer una excursión más larga, desde el lago de Malniu podéis seguir el sendero hacia el lago de Guils, también llamado lago de Mal: seguid las indicaciones del sendero 121 de "Senderos de la Cerdanya" y contad aproximadamente una hora y media adicional (ida y vuelta).


 
Excursiones desde la Molina: Alp y Tossa de Alp

 

on veure isards a la cerdanya

En los alrededores de la Molina y Alp hay muchas excursiones por hacer. Os proponemos dos de las más bonitas:  el Camino de la Ribera y subir con el telecabina hasta la Tossa de Alp.

Por un lado, podéis hacer el Camino de la Ribera, que va de la Molina hasta Alp (ida y vuelta). Es una excursión suave, apta para toda la familia y tiene un recorrido total de 7,5 km con 350 m de desnivel. Es un camino sombrío que transcurre entre bosques frondosos de abetos y pequeños torrentes. Un paisaje agradable de bosque del Pirineo. Lo más recomendable es hacer la excursión en época de calor y buen tiempo para asegurar que no haya nieve o placas de hielo en el camino. Si es invierno, echad un vistazo a otras actividades en la Cerdanya para hacer en invierno.

Si queréis ver buenas vistas y pasear por la cima de Cataluña, desde la estación de La Molina, subid al telecabina Cadí-Moixeró que os llevará en 20 minutos a la cima de la estación (a 2.537 m). Una vez arriba, estaréis en la Tossa de Alp y tendréis vistas fabulosas de 360º de todos los Pirineos y comarcas vecinas.

Unos metros más arriba, encontraréis el refugio del Niu de l'Àguila, en la travesía de Caballos de Vientos. A menudo, por la mañana, se pueden ver rebecos en los alrededores de la Tossa de Alp y el refugio. Haced un paseo por la zona para explorar las vistas!

Cerca de estas dos excursiones hay tres magníficos hoteles de montaña, perfectos como campamento base de vuestra escapada a la Cerdanya:

  • El Hotel Ca l'Eudald es un hotel rústico, tradicional y de gestión y trato familiar. Se encuentra en el pueblo de Alp.
  • El Hotel Adserà se encuentra en la misma estación de la Molina y cuenta con unos jardines que enlazan con 500 hectáreas de bosques y prados.
  • El Hotel Alp Masella está en la estación de Masella, al lado de la Molina. Es un hotel orientado a las familias con niños.

 


Fotos de Flickr con licencia Creative Commons para compartir: Centre Europeu de Barcelona (Estanys de la Pera), calafellvalo (Lago Malniu), Albert Torello (Prats de Cadí) , Sílvia Darnís (portada y lago bouilloses),  .Robert. Photography (Vall de la Llosa), Guifré Miquel (Isards Tossa Alp).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.